COSTOS FIJOS (CF):
Son los que, salvo casos de excepción, se mantienen inalterables ante las fluctuaciones en el nivel de actividad. Son pues fijos porque se generan en función del tiempo y la necesidad de satisfacer un mercado a largo plazo.
Su denominación proviene de su carácter constante y de su independencia respecto del comportamiento del volumen. Si una planta industrial cierra durante 10 días debe igualmente hacer frente a estos costos, los que también se denominan “de estructura”.
Algunos ejemplos de costos fijos: salarios de supervisores, primas por seguros, salarios del personal administrativo, amortizaciones, gastos financieros, materia prima indirecta, etc.
COSTOS VARIABLES (CV):
Son aquellos que aumentan o disminuyen en forma directamente proporcional al volumen de producción (varían con el nivel de actividad). En virtud de ello, cada unidad adicional que se elabora, origina un incremento en los costos totales en una cantidad igual al valor de costo variable unitario del bien fabricado.
Son pues, variables, en términos acumulativos.
Los costos variables tienen las siguientes características:
• Si un centro no opera durante un mes, no recibe cargos en concepto de costos
variables.
• Tienen una relación volumen – costo (A mayor producción, mayores costos
variables).
Algunos ejemplos de costos variables: materias primas, mano de obra utilizada en la fabricación, comisiones de agentes de ventas, fuerza motriz, gastos de agua, gas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario