viernes, 18 de marzo de 2016

Concepto de estrategia



ESTRATEGIA
 Estrategia es una palabra que constantemente se está usando en el lenguaje cotidiano, generalmente, para referirse a cómo se logrará un determinado objetivo o bien a cuál será el camino que se seguirá para conseguirlo. También es un concepto que, en el ámbito militar, se ha asociado al desarrollo de la guerra, a partir de la definición de los pasos necesarios para el logro de la victoria en la misma. 
 Sin embargo, para entender su real sentido es necesario recurrir, en primer lugar, al origen epistemológico de este concepto. Estrategia deriva tanto de los conceptos griegos Strategike episteme (la visión del general) y strategon sophia (la sabiduría del general). Posteriormente, a partir de éstos, aparecieron el francés stratégie  y el italiano strategia.
Tal como se mencionó anteriormente, es del estudio de la ciencia militar de donde provienen algunas de las principales acepciones a este concepto. Así, por ejemplo, Karl Von Klausewitz (1780-1831), general prusiano y teórico de la guerra, definió estrategia estableciendo su relación con la táctica señalando que la primera corresponde al “uso del encuentro [combate] para alcanzar el objetivo de la guerra y la táctica es el uso de las fuerzas militares en el combate […]"1
. Otro de los autores
de esta área que aludió a la idea de estrategia fue Sun Tzu, quien enfatizaba el carácter prescriptivo del concepto al señalar que  "[…] los que son expertos en el arte de la guerra someten al ejército enemigo sin combate. Toman las ciudades sin efectuar el asalto y derrocan un Estado sin operaciones prolongadas […]", para lo cual, agregaba, el conocimiento previo del enemigo era fundamental y, así, saber cómo prevenirse de sus fortalezas y atacar sus debilidades.

La incorporación de este concepto en otras disciplinas de estudio ha permitido que éste adquiera otras interpretaciones. De esta manera, es posible ampliar la connotación del mismo y entenderlo como "la ciencia y el arte de emplear las fuerzas políticas, económicas, psicológicas y militares de una nación o de un grupo de naciones para darle el máximo soporte a las políticas adoptadas en tiempos de paz o de guerra"
A partir de esta definición, es posible entender las diversas dimensiones que ha ido adquiriendo el concepto de estrategia, las cuales, básicamente, la señalan como:- Plan, en la que es un curso de acción conscientemente deseado  y determinado de forma anticipada, con la finalidad de asegurar el logro de  los objetivos de la empresa. Normalmente, se recoge de forma explícita en
documentos formales conocidos como planes;
- Táctica, cuando se entiende como una maniobra específica destinada a dejar  de lado al oponente o competidor;
- Pauta, que señala que la estrategia es cualquier conjunto de acciones o comportamiento, sea deliberado o no y que definir la estrategia como un plan no essuficiente, por lo que se necesita un concepto en el que se acompañe el comportamiento resultante.
Específicamente,  la estrategia debe ser coherente con el comportamiento;
- Posición, en que la estrategia se entiende como cualquier posición viable o forma de situar a la empresa en el entorno, sea directamente competitiva o no; y
- Perspectiva, en donde la estrategia consiste, no en elegir una posición,  sino en arraigar compromisos en las formas de actuar o responder; es un concepto  abstracto que representa para la organización lo que la personalidad, para el individuo. 
En lo que se refiere a la incorporación de la estrategia a los procesos organizacionales, tema que ha ido adquiriendo una importancia creciente en los últimos años a partir de la necesidad de generar herramientas que permitan enfrentar de manera más adecuada los cambios que se producen en el entorno en el que se desempeña la institución, sus dimensiones adquieren una connotación especial, por cuanto representan la utilidad que la aplicación de la misma puede tener para distintos fenómenos organizacionales, los cuales están enmarcados dentro de las características del entorno señaladasanteriormente. 

 De este modo, es posible reconocer las siguientes dimensiones de estrategia
- Estrategia como un modelo que da coherencia, unidad e integridad a las decisiones de la empresa. A través de esta visión, la estrategia implica la generación de planes para el logro de los objetivos organizacionales;
 Estrategia como un medio para establecer el propósito organizacional en términos de sus objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos. La estrategia permite materializar los objetivos de la organización y losprogramas principales que se deben ejecutar para el logro de los mismos;
- Estrategia como una definición del dominio competitivo de la firma. La estrategia establece los distintos ámbitos en que interviene la institución o en los que se desea intervenir, estableciendo los pasos a seguir para abordar de manera adecuada los objetivos a lograr en cada uno de ellos;
- La estrategia como una reacción ante las amenazas y oportunidades externas, y debilidades y fortalezas internas, a fin de lograr una ventaja competitiva.
A través de esta perspectiva, la estrategia permite definir una política organizacional para enfrentar la dinámica que se produce en el entorno, con el fin de detectar constantemente tanto las amenazas como oportunidades que el mismo trae consigo, buscando adquirir ventajas competitivas por sobre sus competidores.
- Estrategia como un canal para diferenciar las tareas de gestión en los niveles funcionales, de negocios y corporativo. Los distintos niveles de la organización implican la realización de distintas tareas y, con ello, distintos niveles de responsabilidad los cuales, a través de la estrategia, es posible diferenciar e integrar de manera armónica; - Estrategia como definición de la contribución económica y no-económica que la empresa pretende dar a sus “stakeholders”. Stakeholders es un término que incluye a todos aquellos agentes, tanto individuos como grupos, que tienen algún derecho sobre la propiedad de la organización o sobre los  excedentes o utilidades que genera. A través de la estrategia es posible identificar a estos agentes, reconociendo las características que tiene su influencia en la institución para establecer distintas formas de tratarlos y, así, aprovechar las contribuciones que puede hacer cada uno al logro de los objetivos institucionales.
De esta manera, es posible generar un trato diferenciado que genere compromiso con la labor que cada uno realiza, estableciendo un ambiente externo favorable.
 A partir del reconocimiento de los elementos que se han ido incorporando en el concepto de estrategia, los  uales, como ya se ha señalado, responden a los distintos enfoques que ha ido adquiriendo; es posible determinar el perfil que deben tener los individuos que las elaborarán, ya que la importancia que tienen su correcta formulación e implementación, como puede deducirse, es clave para el logro de los objetivos organizacionales.
 
Se determinan cuatro funciones que deben ser capaces de realizar los estrategas, a saber:
 1) Administración de la estabilidad: Las estrategias requieren de estabilidad, los  estrategas no
tendrían que obsesionarse con generar cambios fundamentales.  Por el contrario, deben mantener la orientación, ganar en eficiencia,  centrándose en los procesos y reforzar la identidad y las características  distintivas.
2) Detección de discontinuidades: A pesar de lo anterior,  es probable que el hecho de "hacer más de lo mismo" provoque que la organización pierda sincronización con el medio ambiente.  El reto real del estratega consiste en detectar las sutiles discontinuidades que puedan dar indicios de la necesidad de cambios fundamentales. Para ello, el estratega deberá tener la mente ágil y una clara comprensión  de la situación.
3) Conocimiento del entorno: El líder no puede "diseñar estrategias"  alejado de los detalles operativos de su entorno. Por el contrario, allí,  en la línea de acción, es donde se encuentra la mejor información,la que permite detectar oportunidades y aprender por el contraste entre las ideas y los hechos.
Siendo el que ha tenido una mayor connotación en el último tiempo, el que se refiere a la crecientemente compleja dinámica organizacional y la necesidad de contar con herramientas más adecuadas para competir y defenderse. Aquí, la planificación busca articular los actores y recursos para lograr determinados objetivos de la mejor forma posible, estableciendo los pasos que son necesarios para llegar a ellos.
4) Administración de patrones: La labor del líder no consiste sólo en  preconcebir estrategias, sino también reconocer su surgimiento en cualquier  otra parte de la organización e intervenir cuando sea necesario.
 Es por esto que debe entenderse estrategia como un concepto que ha ido en constante trasformación y evolución lo que, para efectos de este manual, implica tener claridad tanto de los elementos centrales que lo componen como del papel que debe jugar el estratega
dentro de su organización para lograr una estrategia adecuada con el fin de permitir, finalmente, construir un concepto propio que genere claridad sobre la utilidad de esta herramienta dentro del proceso de planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario